Crónica cultural:
Revista Suyai TV
Investigación y análisis en profundidad de un tema o suceso cultural, que aporta contexto, múltiples miradas y una comprensión crítica de su impacto.
Crónica cultural:
Revista Suyai TV
Investigación y análisis en profundidad de un tema o suceso cultural, que aporta contexto, múltiples miradas y una comprensión crítica de su impacto.
CUANDO LA PARED SE VUELVE PARTE PAISAJE: NUEVO MURAL EN MOSAICO A ORILLAS DEL MALLOLAFKEN (LAGO VILLARRICA)
Un reportaje de: Andando y hablando. 06/01/2026
Con la llegada del verano es más común las caminatas por la costanera de Villarrica y el disfrutar al aire libre. Este nuevo mural hace la invitación de pasar a ver y aprender más sobre las especies presentes en el humedal urbano, así como sensibilizar a los habitantes y turistas que nos visitan en esta temporada. En la cercanía de donde están ubicadas las letras del nombre de la ciudad se encuentra instalado una obra de arte en el espacio público desarrollado de manera participativa y con materialidades que resisten la lluvia y el viento propio del clima del resto del año.
Este trabajo —que combina mosaico en vidrio y cerámica ilustrada— tomó forma en varias etapas, varias de las cuales integraron a 20 estudiantes de 7° básico a 4° medio del Colegio Altas Cumbres, todos integrantes del grupo de forjadores ambientales de dicho espacio educativo. Durante el año se realizaron con ellos tres talleres para abordar distintos aspectos especialmente diseñados para que niñas, niños y jóvenes aprendieran desde el propio lago, sus humedales y su memoria viva, aportando observaciones, dibujos y notas que luego se integraron al diseño final.
Cada cosa tiene su tiempo
Para crear colectivamente el imaginario del mural fueron necesarias varias instancias. El ciclo comenzó con un taller de observación en terreno impartido por la Colectiva Ko Habitantes en mayo. Allí, los estudiantes recibieron herramientas para realizar un monitoreo comunitario del humedal urbano. Primero tuvieron una sesión en sala y luego, con sus libretas en mano, registraron especies y comportamientos en un recorrido por la costanera, desde las letras Villarrica hasta el embarcadero. Los estudiantes fueron acompañados por Daniel Salvo, profesor de Ciencias del Colegio Altas Cumbres.
Así, llegaron a las siguientes cifras y reconocimientos. En una hora de caminata identificaron 15 especies distintas y 75 aves, aprendiendo técnicas de observación, toma de notas y sistematización ecológica. Esta experiencia sirvió como base para los dibujos posteriores.
La Colectiva Ko Habitantes originaria de la Laguna Pullinque, aledaña al Lago Kalafken, ha realizado distintas capacitaciones sobre la observación, monitoreo y áreas protegidas dentro del territorio, comprendiendo así los lagos que caracterizan toda la zona lacustre como un ecosistema que se relaciona entre sí. Entre sus características se destaca como un ecosistema con una gran área de nidificación para numerosas especies de aves endémicas y migratorias. Cabe tener presente que la expansión urbana muchas veces hace que la biodiversidad sea tapada o esté más oculta, pero con un poco de atención es posible notar su presencia y este mural justamente busca acompañar esa contemplación.
Herencia colectiva
Lo biocultural se refiere a la relación profunda entre la naturaleza y la cultura. Esta nueva noción que se está empleando dentro de la conservación y la educación ambiental, reconoce que las personas y los pueblos no están separados de su entorno natural, sino que lo cuidan, lo nombran, lo usan y lo transmiten a través de sus saberes, prácticas y formas de vida propias. En este territorio el pueblo mapuche ha sido el principal custodio del equilibrio de la naturaleza, por esa razón, el segundo encuentro con los estudiantes estuvo dirigido por Juan Paillamilla, habitante del territorio quien conversó con los jóvenes sobre la relación entre las personas, el lago y los seres que habitan el Mallolafquen (Lago Villarrica).
De este modo, los jóvenes conocieron el significado del nombre Mallolafquen y trabajaron con greda del lago (mallo) mezclada con aceite esencial de poleo. Paillamilla compartió un metawe hecho con esta arcilla y reflexionó sobre cómo los olores y las manos guardan memorias del territorio.
Esta experiencia quedó representada en la infografía final del mural con la imagen de un jarrón mapuche. El taller del lamngen Juan Paillamilla fue realizado en la costanera y en el humedal y contó con la participación de Gisela Vásquez, la profesora de Historia del mismo establecimiento educativo.
