Entrevista:
Revista Suyai TV
Una conversación con un artista o figura cultural donde buscamos profundizar en aspectos de su obra, vida y/o proceso creativo.
Entrevista:
Revista Suyai TV
Una conversación con un artista o figura cultural donde buscamos profundizar en aspectos de su obra, vida y/o proceso creativo.
Magdalena Molina: La voz emergente que construye espacios para las narrativas silenciadas.
Una entrevista de: Suyai TV. 28/11/2025
En un panorama artístico donde las miradas femeninas han sido históricamente relegadas, emerge la figura joven pero sólida de Magdalena Molina Pita (La Habana, 2001), curadora que desde el Centro de Arte Contemporáneo Wifredo Lam y la 15ª Bienal de La Habana ha demostrado un agudo compromiso con la reivindicación de narrativas silenciadas. Hoy, frente a la Galería Suyai TV, Magdalena lidera la curaduría del libro catálogo «Miradas Reveladas. Una historia no contada» lanzada en la galería virtual, una exposición colectiva que reúne el trabajo de más de 40 fotógrafas latinoamericanas en un gesto deliberado por desmontar los cánones patriarcales de la fotografía. Con formación en Historia del Arte y experiencia en proyectos que vinculan creación, género y memoria, Molina se consolida como una voz emergente que no solo cuestiona los relatos hegemónicos, sino que activamente construye espacios donde la pluralidad de voces femeninas puede, por fin, revelarse.
A continuación, profundizamos en los ejes centrales de este proyecto con sus propias palabras.
Encuadre conceptual: “Miradas Reveladas” se presenta como un proyecto “tan disruptivo como necesario”. Desde su rol curatorial, ¿en qué radica específicamente esa disrupción y por qué lo considera necesario en el panorama fotográfico actual?
Recientemente conversaba con una amiga, también curadora, y ella exponía su inconformidad con el tratamiento que se le otorga por estos días a lo femenino y a la mujer en el arte y la academia. Ella lo cataloga como «modismos». Mi respuesta ha ido siempre por recalcar que sí, que muchas veces se conforma una nómina donde la unidad radica en ser mujer. Sin embargo, me parece crucial la visibilidad de las historias de aquellas que sufren, o que han logrado romper con miedos o inseguridades. Ello, siempre que se haga con dignidad. Aún vivimos en una sociedad patriarcal, aún existen feminicidios y maltratos, muchas veces sin siquiera ser conscientes de ello. Es así, que empoderar a la mujer desde la práctica artística, nuestro terreno, trasciende las repetidas consignas vacías que a veces escuchamos en boca de quien no las siente.
El colectivo Reveladas, en mi opinión, apuesta por romper cualquier tipo de encasillamiento y devela microhistorias de mujeres en distintas posturas frente a la violencia de género. Es así, que el proyecto busca transgredir años de representación masculina en la fotografía y situar a la mujer como centro, donde representa y es representada. Fuerza, delicadeza, poder y pensamiento forman una mixtura de territorios y pieles en Miradas Reveladas.
Construcción colectiva y mirada plural: El colectivo Reveladas reúne a más de 40 fotógrafas de diversas nacionalidades. ¿Cómo fue el proceso de curar una muestra con tantas voces y miradas, y qué desafíos implica articular una narrativa expositiva coherente sin homogenizar esas diferencias?
Pienso que la labor curatorial radica, en esencia, en dar un sentido de conjunto a una serie de trabajos. Por ello es que podemos considerar este libro-catálogo como una exposición también. Si bien todas tributan al tema de la representación femenina en la fotografía, las poéticas son herederas de contextos sociales y experiencias de vida diferentes, algo que enriquece significativamente el proyecto. En este caso, resaltar sus esencias con la creación de núcleos temáticos fue el modo más oportuno y dinámico.
Diálogo entre fotografía y poesía: La muestra incorpora fragmentos de la poetisa Mai Fornés, estableciendo un diálogo entre imagen y palabra. ¿Cómo surgió esta decisión y qué aporta la poesía a la lectura de las obras fotográficas en el contexto de reivindicación feminista?
Nos pareció que esa fusión de poesía y fotografía era una vía de mostrar dos modos de hacer opuestos y a la vez convergentes. Los poemas dan voz a las fotografías.
Virtualidad y alcance: La exposición se presenta en una galería virtual. ¿Qué oportunidades ofrece este formato para amplificar el mensaje de “Miradas Reveladas” y llegar a públicos que quizás no accederían a una muestra física? ¿Cree que lo virtual potencia el carácter itinerante y comunitario del proyecto?
Totalmente. Que la muestra esta vez circule de manera virtual, aumenta su alcance ineludiblemente. Además, así como las piezas una vez terminadas son completadas por el receptor, en esta ocasión el espectador no solo complementa la obra sino la posee. La pertenencia en su celular, disponible sin límites de tiempo, contribuye decisivamente a la génesis intimista del proyecto.
