Entrevista:

Revista Suyai TV

Una conversación con un artista o figura cultural donde buscamos profundizar en aspectos de su obra, vida y/o proceso creativo.

Entrevista:

Revista Suyai TV

Una conversación con un artista o figura cultural donde buscamos profundizar en aspectos de su obra, vida y/o proceso creativo.

La escultura como sistema de Patricia del Canto: Una artista chilena entre el cuerpo, el paisaje y la arquitectura

Una entrevista de: Suyai TV. 21/11/2025

En el paisaje de la escultura chilena, la obra de Patricia del Canto se erige como un territorio de memoria y transformación. No es solo una sucesión de estilos, sino un cuerpo de trabajo que, con la persistencia del óxido y la organicidad de la madera, ha metabolizado la historia de un país. Desde sus poderosas y contenidas formas antropomórficas de los 70 —esos «puños» y «torsos» que gritaban en silencio— hasta los «templos» y «umbrales» de hoy que invitan al recogimiento, su carrera es un viaje desde la figura aprisionada hacia el espacio liberado.

Del Canto no es una artista que se limite a ocupar un sitio; lo habita y lo redefine. Su evolución material —del bronce y el cuero repujado al acero corten, la piedra y los trozos de árbol— es un testimonio de una búsqueda incansable por integrar el entorno y, finalmente, al ser humano que lo recorre. Sus esculturas-sistema son arquitecturas poéticas que no se completan hasta que un cuerpo las activa, hasta que un espectador se convierte en parte fundamental del circuito artístico.

En esta conversación, Patricia del Canto desgrana la evolución de su práctica, reflexiona sobre la potencia de la experiencia táctil en la era digital y comparte su visión de una escultura que se piensa menos como un objeto y más como un lugar para el diálogo interior. Una mirada íntima a la trayectoria de una artista para quien la materia es, ante todo, un vehículo de humanidad.

Tu obra escultórica ha transitado entre diferentes lenguajes y materialidades. ¿Cómo entiendes la evolución de tu práctica desde tus primeras piezas hasta hoy?

Mi obra escultórica desde sus inicios ha estado ligada a mi evolución como persona dentro del contexto socio político y cultural de este país y se ha ido configurando en series de obras.

De esta manera, mis primeras esculturas realizadas a fines de los 70s representaban una fuerza interna que pugna por salir pero está aprisionada (series : “PUÑOS- ÁRBOLES y “TORSOS – SEMILLAS). Construidas  en aluminio, bronce fundido y resina polyester cubierta con cuero repujado.  

Luego en los 80s continúo con las series: “LAS CORAZAS en la que las formas volumétricas (manos y torsos) se configuran como cáscaras mostrando el interior vacío. Los materiales usados fueron resina polyester, metal desplegado y cuero repujado., simbolizando la desesperanza por la consolidación del régimen opresivo de la época.

En las series siguientes: “LA COSIFICACIÓN” y “LOS ENVASES” la volumetría vuelve a ser compacta, de bloque macizo, la representación antropomórfica se radicaliza y la iconografía alude a la despersonalización, al consumismo y al disfraz de la realidad.    

                                                                                       

Luego a finales de los ochenta hay un renacer de esperanzas, vuelve la democracia y comienzo con la serie “EL MURO ABIERTO” conformada por esculturas construidas con barras de acero en las que el entorno, el espacio es incluido en la propuesta escultórica interactuando activamente con las formas volumétricas reales. Incorporo espejos y elementos cinéticos en ellas y de esta manera abandono el antropomorfismo y comienzo a incluir al ser humano real en el sistema escultórico propuesto

A continuación, a mediados de los 90s y los 2000 el entorno, el paisaje se hace más protagónico. Construyo esculturas en las que los diversos elementos que las constituyen se activan entre sí con una intención antimonolítica, mezclo dimensiones en una misma escultura, lo macro (paisaje) se reduce de escala y se incorpora a la obra, generando un sistema complejo entre las diferentes escalas usadas: escala natural o real, escala macro reducida y escala real amplificada. La materialidad de estas esculturas se “naturaliza”, el acero lo uso oxidado y comienzo a incluir piedras y trozos de árbol en ellas.

En las series siguientes hasta las actuales: “ALTARES”, “TEMPLOS” y “UMBRALES”, la dialéctica entre paisaje y arquitectura, entre lo exterior e interior, se resuelve a través de la escultura – sistema, con la interacción sinérgica de sus componentes, vitalizándose la propuesta con la inclusión del ser humano y su inteligencia. 

Es así que en estas últimas esculturas, se intensifica el cruce con la arquitectura, al operar éstas como lugares o pseudo-recintos, son esculturas interactivas antropométricas que permiten un recorrido “vivible”, pueden visitarse, ingresar a ellas. Se proponen como lugares de silencio, de paz, de contemplación y diálogo interior.

El trabajo con los materiales implica un vínculo directo con lo sensorial y lo corporal. ¿Qué rol juega la experiencia táctil en tu proceso creativo y en la relación del espectador con tus obras?

La experiencia que propongo en mis esculturas va más allá de lo meramente táctil, es más bien una invitación a involucrarse activamente con la obra formando parte de ella.

En un mundo donde lo digital se expande, ¿qué vigencia y potencia encuentras en la escultura como lenguaje artístico en el siglo XXI?

Creo que sin duda es conveniente un replanteo de algunos conceptos del lenguaje escultórico que propongan una escultura más interactiva, pero a la vez creo que frente a esta cultura actual de la inmediatés y lo efímero las características de solidéz y permanencia del lenguaje escultórico reafirman su vigencia.

Varias de tus obras dialogan con el espacio y generan experiencias inmersivas. ¿Cómo piensas la relación entre cuerpo, obra y entorno en tu práctica?

Mi propuesta escultórica actual  va justamente dirigida a interrelacionar al ser humano integral en sus dimensiones: física, mental, emocional, social y espiritual con mi escultura . Al punto que defino mi obra como estructuras que al ser activadas por el ser humano integral se completa el circuito propuesto y devienen en  esculturas.

Mirando hacia adelante, ¿qué búsquedas o exploraciones te interesa abrir en tu trabajo escultórico? ¿Qué proyectos o investigaciones te motivan en esta etapa de tu trayectoria?

Actualmente me sigue interesando la escultura interactiva profundizando el diálogo con el entorno abordando el paisaje más protagónicamente.

Tus esculturas ponen en tensión la memoria, la materia y el espacio. ¿Qué lugar imaginas para la escultura chilena en el escenario global del arte contemporáneo?

Creo que en el siglo XX se produjo un cambio de paradigma en la escultura a nivel global. Desde el “Oject Trouvé” de Duchamp, pasando por el constructivismo ruso, minimal, body art, land art, etc. la escultura varió desde lo figurativo decimonónico a formas mucho más abarcadoras que enriquecieron el lenguaje. En Chile esto también se produjo aunque en niveles muchísimo menores y para lo que viene creo que se seguirá avanzando en este campo expandido incorporando las nuevas tecnologías

Este reportaje se publica como un aporte al debate y el intercambio democratico de ideas.
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