Artista
Rodrigo Cociña (Chile 1956)
Curatoría
Esteban Córdova, Chile
Protohumanos «Volumen I»
Barro
Rodrigo Cociña captura en su obra digital el estallido social en Chile entre octubre de 2019 y marzo de 2020, un período marcado por masivas manifestaciones y disturbios a lo largo del país. Durante el encierro de la pandemia (2021-2022), su práctica artística se centró en la creación de más de 200 piezas de barro, figuras moldeadas a mano y de un tamaño que cabe en las manos, explorando lo tangible y lo íntimo en tiempos de aislamiento.
Protohumanos «Volumen II»
Fotografía
Rodrigo Cociña a partir de las fotografías de estas piezas, interviene digitalmente las imágenes para producir impresiones en formato 50 x 50 cm, fusionando lo físico con lo digital y transformando lo íntimo en una experiencia visual expansiva.
Protohumanos «Volumen III»
Composición
Rodrigo Cociña transforma las fotografías de sus esculturas en composiciones digitales, trabajando por capas fundidas con imágenes de pinturas. Estas imágenes resultantes son impresas sobre tela, que a su vez se convierte en la base de nuevas pinturas, explorando la interacción entre lo digital y lo pictórico en su proceso creativo.
Protohumanos «Volumen IV»
Pintura
La serie Protohumanos (2023) de Rodrigo Cociña presenta obras en acrílico sobre tela, creadas a partir de un original digital. Con un formato de 79,99 x 140 cm, estas piezas exploran la convergencia entre lo digital y lo físico, trasladando la precisión tecnológica al lenguaje pictórico, fusionando lo humano con lo primigenio en una narrativa visual contemporánea.
Protohumanos «Volumen II»
Fotografía
Rodrigo Cociña a partir de las fotografías de estas piezas, interviene digitalmente las imágenes para producir impresiones en formato 50 x 50 cm, fusionando lo físico con lo digital y transformando lo íntimo en una experiencia visual expansiva.